Aviso de Privacidad
En cumplimiento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (LFPDPPP), Silvia Amalia Rosales Barrios, titular del sitio web Cuidamos Tu Marca (https://www.cuidamostumarca.mx), pone a su disposición el presente Aviso de Privacidad. En este documento se describe la forma en que recabamos y usamos los datos personales que usted nos proporciona, el tipo de datos recopilados, las finalidades de su uso, así como el procedimiento para limitar su uso o ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición). Este Aviso es de carácter integral y está dirigido exclusivamente a personas mayores de 18 años de edad, por lo que no recabamos deliberadamente información de menores de edad.
Protección Total
Cumplimiento Legal
Mayores de 18
Identidad y Domicilio del Responsable
La responsable del tratamiento de sus datos personales es Silvia Amalia Rosales Barrios, abogada y fundadora de Cuidamos Tu Marca, con domicilio en Ciudad de México, México, y correo electrónico de contacto [email protected]. Usted puede comunicarse a este correo para cualquier asunto relacionado con la privacidad de sus datos. Silvia Amalia Rosales Barrios actúa en calidad de responsable (también referida como "Cuidamos Tu Marca") del uso y protección de sus datos personales, de conformidad con la LFPDPPP.
Datos Personales que Recabamos
Cuidamos Tu Marca recopila únicamente los datos personales necesarios para brindarle nuestros servicios de consultoría y registro de marcas. Los datos que podríamos solicitarle inclyen:
Datos de Identificación
Nombre completo, correo electrónico, número telefónico y ciudad o domicilio de contacto. En caso de ser persona moral (empresa), la denominación social, domicilio fiscal, y nombre del representante legal podrán ser requeridos.
Datos de la Marca
Información relacionada con la marca que desea registrar o proteger, como el nombre de la marca, giro de productos o servicios asociados, logotipo (en caso de proporcionarlo) y cualquier otro detalle necesario para los trámites de registro. Estos datos de la marca, si bien no siempre constituyen datos personales, son información que usted nos proporciona para prestar el servicio.
Datos de Facturación
En caso de requerir factura, podríamos solicitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y domicilio fiscal, conforme a las disposiciones fiscales aplicables.
Documentos de Soporte
Para ciertos trámites legales, es posible que le solicitemos documentación adicional, como copias de identificaciones oficiales o poderes notariales (por ejemplo, cuando se requiera otorgar poder de representación legal ante el IMPI). Dichos documentos serán utilizados únicamente para verificar su identidad o personalidad jurídica y llevar a cabo el trámite solicitado.
Datos que NO Recabamos
No recabamos datos personales sensibles ni información financiera directamente. Es decir, no solicitamos datos que revelen origen racial o étnico, estado de salud, creencias religiosas, opiniones políticas, preferencias sexuales u otros considerados sensibles por la Ley. Asimismo, no le pediremos datos patrimoniales privados como números de cuenta bancaria o tarjetas de crédito: los pagos en nuestro sitio se realizan exclusivamente a través de la plataforma segura de PayPal, por lo que Cuidamos Tu Marca no recibe ni almacena su información financiera de pago.
Todos los datos personales que reopilamos provienen directamente de usted, ya sea a través de los formularios en nuestro sitio web (por ejemplo, el formulario de contacto o al contratar un servicio en línea), vía correo electrónico, mensajería instantánea (WhatsApp) o comunicaciones telefónicas que usted inicie con nosotros.
Finalidades del Tratamiento de sus Datos
Los datos personales que recabamos serán utilizados para los siguientes fines necesarios, vinculados con el servicio que solicita:
Proveer los servicios contratados
Utilizamos sus datos para brindarle asesoría personalizada, realizar la búsqueda y análisis de viabilidad de su marca, llevar a cabo el registro de marca ante el IMPI, así como cualquier otro trámite de propiedad intelectual que usted nos solicite. Esto incluye gestionar la presentación de solicitudes y, en su caso, actuar como su representante legal frente al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Comunicación y seguimiento
Empleamos sus datos de contacto (correo electrónico y/o teléfono) para mantenerle informado sobre el progreso y estatus de sus trámites, notificarle cambios o requerimientos en los servicios (por ejemplo, si el IMPI emite alguna comunicación sobre su expediente), y para responder a sus preguntas o solicitudes de información en la fase de consulta.
Facturación y cumplimiento contractual
En caso de que contrate nuestros servicios, sus datos se usarán para generar los documentos administrativos correspondientes, como órdenes de servicio, facturas electrónicas (CFDI) y recibos de pago, así como para llevar un historial de clientes y servicios prestados.
Evaluación de calidad
Podemos eventualmente utilizar su información de contacto para enviarle encuestas de satisfacción o solicitar retroalimentación sobre nuestros servicios, con el fin de evaluar y mejorar la calidad del servicio que le brindamos.
Cumplimiento legal
Sus datos podrán ser utilizados para cumplir con obligaciones establecidas en las leyes aplicables, reglamentos o requerimientos oficiales. Por ejemplo, para atender requerimientos del IMPI u otras autoridades en materia de propiedad industrial, o para mantener la vigencia de su registro de marca (p. ej., avisos de declaración de uso, renovaciones, etc.). En todos estos casos, el tratamiento se hará conforme a las disposiciones legales correspondientes.
Finalidades Secundarias
Adicionalmente, Cuidamos Tu Marca no utilizará sus datos personales para finalidades secundarias de mercadotecnia sin su consentimiento expreso. No realizamos envíos masivos de publicidad; únicamente podríamos llegar a enviarle información sobre nuevos servicios o actualizaciones de interés si usted nos lo ha solicitado o autorizado previamente. En cualquier momento puede indicarnos que no desea recibir este tipo de comunicaciones, sin que ello afecte los servicios principales que nos ha contratado.
Transferencia y Revelación de Datos a Terceros
Cuidamos Tu Marca trata sus datos personales con confidencialidad y, como política, no los comparte con terceros ajenos al servicio sin su autorización. No vendemos, regalamos, rentamos ni transferimos sus datos personales a ninguna entidad externa para fines distintos a los aquí señalados.
Sin embargo, hay ciertos terceros con quienes es necesario compartir sus datos para cumplir con las finalidades contratadas o por mandato legal, bajo las siguientes circunstancias:
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)
Para realizar el trámite de registro de su marca u otros servicios de propiedad intelectual, debemos proporcionar sus datos personales y los de su marca ante el IMPI, que es la autoridad gubernamental competente. Estos datos usualmente incluyen el nombre del solicitante (y/o representante legal), domicilio, nacionalidad y la información de la marca a registrar, entre otros. Tenga en cuenta que la información proporcionada al IMPI se incorpora a sus archivos públicos, lo que significa que ciertos datos (como el titular de la marca, número de expediente, y la propia marca) serán accesibles al público en general a través de las bases de datos y gacetas oficiales del IMPI. Este proceso es inherente al registro de una marca y, al solicitarnos que tramitemos su registro, entendemos que consiente en que sus datos sean comunicados al IMPI para tal efecto.
Proveedor de pagos (PayPal)
Cuando usted realiza un pago en nuestro sitio, es redirigido a la plataforma de PayPal, que recopila los datos necesarios para procesar el pago (por ejemplo, datos de su tarjeta o cuenta). Cuidamos Tu Marca no recibe ni almacena esos datos financieros confidenciales. Únicamente podremos tener confirmación de su pago y algunos datos básicos que PayPal nos comparta para identificar la transacción (como su nombre, correo electrónico y el monto pagado). Dichos datos se utilizan solo para confirmar y registrar su pago. Le recomendamos revisar el aviso de privacidad de PayPal para conocer cómo maneja sus datos financieros.
Autoridades competentes
En caso de que una autoridad judicial o administrativa nos lo requiera mediante orden legalmente fundada, podremos compartir la información personal que nos haya proporcionado en cumplimiento de dicha obligación legal. Por ejemplo, si una autoridad fiscal, de protección al consumidor u otra instancia nos exige entregar información como parte de un proceso legal o auditoría, estaremos obligados a hacerlo. En todo caso, sólo divulgaremos aquello que esa autoridad competente haya solicitado expresamente y esté amparado por la ley.
Fuera de los supuestos anteriores, no compartimos sus datos personales con ningún tercero adicional. En particular, no divulgamos, comercializamos ni cedemos sus datos para propósitos publicitarios de terceras personas. Toda comunicación de datos personales se realiza respetando lo establecido en este Aviso de Privacidad y en la legislación mexicana aplicable.
Uso de Cookies y Tecnologías de Seguimiento
Nuestro sitio web puede utilizar cookies y tecnologías de seguimiento similares (como web beacons) con el propósito de brindarle una mejor experiencia de navegación y funcionamiento del sitio. Las cookies son archivos de información que se almacenan en su navegador o dispositivo cuando visita un sitio web, y permiten recordar sus preferencias, mantener su sesión iniciada o entender cómo interactúa con nuestro contenido.
Uso Limitado
En Cuidamos Tu Marca, el uso de cookies se limita principalmente a funciones técnicas necesarias, por ejemplo: recordar los artículos agregados a su carrito de compra y comprender de forma agregada el tráfico del sitio para mejorar nuestros servicios. No utilizamos cookies para obtener datos personales sensibles ni para fines de publicidad comportamental indebida.
Su Control
Usted tiene la facultad de aceptar o rechazar las cookies. La mayoría de los navegadores web aceptan cookies de forma automática, pero usted puede modificar la configuración de su navegador para rechazarlas si lo prefiere. Tenga en cuenta que, si deshabilita las cookies, es posible que algunas funciones de nuestro sitio no operen correctamente (por ejemplo, el carrito de compras o el formulario podría no recordar cierta información). Al continuar navegando en nuestro sitio sin deshabilitar las cookies, consideramos que consiente su uso en los términos descritos.
Medidas de Seguridad y Almacenamiento de los Datos
Cuidamos Tu Marca implementa medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas para proteger sus datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado. Los datos personales que nos proporciona se almacenan en una base de datos segura, administrada de forma interna por la titular del sitio. Dicha base de datos cuenta con controles de acceso restringido de tal manera que solo la responsable (Silvia A. Rosales B.) y personal autorizado que colabora directamente en los servicios (por ejemplo, abogados asociados) pueden acceder a ella. Hemos adoptado precauciones para evitar la pérdida, mal uso, alteración o acceso no autorizado a sus datos, incluyendo el cifrado de comunicaciones en el sitio web (nuestro sitio cuenta con protocolo HTTPS para la transmisión segura de información) y herramientas de seguridad informática actualizadas en nuestros sistemas.
Aunque ningún sistema es completamente invulnerable, en Cuidamos Tu Marca nos esforzamos por proteger su información personal. No permitimos el acceso de terceros no autorizados a nuestra base de datos y no compartimos dicha información más que en los términos ya mencionados en la sección de transferencias.
Asimismo, conservaremos sus datos personales únicamente durante el tiempo que sea necesario para cumplir con las finalidades señaladas en este Aviso de Privacidad o según lo exijan las disposiciones legales correspondientes (por ejemplo, obligaciones fiscales o en materia de propiedad industrial). Una vez que sus datos dejan de ser necesarios para los fines legítimos para los que fueron recabados, serán eliminados de nuestros registros de manera segura, salvo que exista una obligación legal de conservarlos por un período adicional.
Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición)
Usted como titular de datos personales tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos de usted, para qué los utilizamos y en general las condiciones del uso que les damos (Derecho de Acceso). También es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Derecho de Rectificación), que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no está siendo utilizada conforme a los principios y deberes que marca la ley (Derecho de Cancelación), así como oponerse al uso específico de sus datos para fines que no son necesarios para la relación jurídica (Derecho de Oposición). Estos derechos se conocen en conjunto como Derechos ARCO.
Mecanismos para el Ejercicio de Derechos ARCO y Revocación del Consentimiento
Para ejercer cualquiera de sus Derechos ARCO, o bien para revocar el consentimiento que nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos (en aquellos casos en que su consentimiento sea requerido), le pedimos envíe una solicitud vía correo electrónico a la dirección: [email protected], indicando claramente el/los derecho(s) que desea ejercer. También puede contactarnos por vía postal (le proporcionaremos un domicilio específico de contacto si así lo solicita) o telefónica para iniciar el proceso, pero finalmente le pediremos formalizar su solicitud por escrito para registro.
Su solicitud deberá incluir al menos: (a) Su nombre completo (y, en su caso, el nombre de su representante legal, adjuntando el documento que acredite la representación); (b) Una descripción clara de los datos personales respecto de los cuales busca ejercer el derecho correspondiente, y qué corrección solicitar o qué uso desea limitar, o bien qué dato desea que cancelemos; (c) El derecho ARCO que desea ejercer (Acceso, Rectificación, Cancelación u Oposición), o si desea revocar su consentimiento para algún tratamiento; (d) Una copia de una identificación oficial vigente (INE, pasaporte u otra) del titular de los datos (y de su representante, en su caso) para verificar su identidad; y (e) cualquier información adicional que nos permita ubicar los datos pertinentes (por ejemplo, la fecha en que nos los proporcionó, el servicio que contrató, etc.).
Si la solicitud es válida y completa, responderemos en un plazo no mayor a 20 días hábiles contados desde la fecha de recepción de su solicitud, para informarle sobre la procedencia de la misma. De ser procedente, dentro de los 15 días hábiles siguientes haremos efectivo su derecho solicitado (por ejemplo, realizando la rectificación, otorgando el acceso o eliminando sus datos, según corresponda), salvo que aplique alguna excepción prevista en la ley. En todo caso, le informaremos por el medio de contacto que nos indique en su solicitud. No se le cobrará por la tramitación de su solicitud ARCO; únicamente, en su caso, se le podrían cargar los gastos justificables de envío o reproducción de documentos, conforme lo permite la ley.
Es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender por completo una solicitud de Cancelación u Oposición o una revocación de consentimiento de manera inmediata, ya que podría existir alguna obligación legal que requiera que sigamos tratando sus datos personales por un tiempo adicional (por ejemplo, conservar datos de facturación por disposiciones fiscales, o bien mantener información relacionada con un registro de marca vigente). Asimismo, revocar su consentimiento para el uso de ciertos datos esenciales podría implicar que no podamos continuar prestándole el servicio que nos solicitó o que tengamos que dar por terminada la relación con usted. Le informaremos si ese es el caso al responder a su solicitud, para que esté al tanto de las implicaciones.
Por último, si después de concluido el procedimiento con Cuidamos Tu Marca usted considera que no hemos resuelto adecuadamente su solicitud de Derechos ARCO o que existe alguna violación a su derecho a la protección de datos personales, tiene el derecho de acudir ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en México, para presentar una queja o denuncia.
Limitación del Uso o Divulgación de sus Datos
Además de los mecanismos ARCO mencionados, usted puede en cualquier momento limitar el uso o divulgación de sus datos personales en lo que respecta, por ejemplo, a dejar de recibir mensajes promocionales de nuestra parte. Para ello, puede enviar una solicitud en los mismos términos del apartado anterior, indicando claramente que no desea seguir recibiendo comunicaciones o especificando qué uso de sus datos desea limitar. Por ejemplo, si en algún momento estuvimos enviándole boletines informativos o invitaciones (previa autorización suya) y ya no desea recibirlos, puede hacérnoslo saber por los medios de contacto proporcionados, y atenderemos su petición en el menor tiempo posible.
Adicionalmente, usted puede inscribirse en el Registro Público para Evitar Publicidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para limitar el uso de su información en fines publicitarios por parte de empresas en general. Este registro es independiente de Cuidamos Tu Marca y lo mencionamos como una herramienta adicional que garantiza la protección de sus datos en México.
Cambios o Actualizaciones al Aviso de Privacidad
El presente Aviso de Privacidad puede sufrir modificaciones, cambios o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales, de nuestras propias necesidades por los productos o servicios que ofrecemos, de nuestras prácticas de privacidad, o por otras causas. Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad. Cualquier cambio sustancial al contenido de este Aviso le será notificado a través de nuestro sitio web (publicando la versión actualizada en esta misma sección de Aviso de Privacidad) y/o mediante un aviso enviado a su correo electrónico registrado, en caso de que tengamos uno. Le recomendamos revisar periódicamente este Aviso de Privacidad para estar al tanto de eventuales actualizaciones.
En caso de modificaciones que requieran un nuevo consentimiento de su parte (por ejemplo, si en el futuro quisiéramos tratar sus datos para fines distintos a los aquí señalados), se lo haremos saber por los medios de contacto que nos haya proporcionado, a fin de recabar su autorización. De no ser así, entendemos que si usted continúa utilizando nuestros servicios o sitio web después de la publicación de cambios a este Aviso, consiente y acepta los términos actualizados del mismo.
Aceptación de este Aviso de Privacidad
Al proporcionarnos sus datos personales por cualquier medio (sitio web, correo, teléfono, etc.) y no manifestar oposición expresa, se entiende que usted otorga su consentimiento para que sean tratados conforme a lo descrito en el presente Aviso de Privacidad. Si usted no está de acuerdo con alguna parte de este Aviso, por favor notifíquenoslo y absténgase de utilizar el sitio o de proporcionar sus datos, en tanto se resuelve su situación, ya que la finalidad principal de recabar sus datos es precisamente poder brindarle los servicios que solicita.
Este Aviso de Privacidad entra en vigor a partir de su última actualización y permanece vigente hasta que sea modificado. Última actualización: 29 de marzo de 2025.
Contacto
Para cualquier duda o comentario relacionado con el presente Aviso de Privacidad, puede contactarnos en cualquier momento al correo [email protected] o al teléfono +52-56-1487-0957 (Ciudad de México). Estaremos atentos para atender sus inquietudes en materia de protección de datos personales.
Silvia Amalia Rosales Barrios – Responsable de Cuidamos Tu Marca, servicios de consultoría en propiedad intelectual.
Aviso Importante
Aviso dirigido únicamente a personas mayores de edad. Los servicios de Cuidamos Tu Marca están destinados exclusivamente a mayores de 18 años; al usar nuestros servicios, usted declara bajo protesta de decir verdad que cumple con este requisito de edad. En caso contrario, por favor absténgase de proporcionarnos sus datos.