Términos y Condiciones de Uso

Al utilizar nuestros servicios, aceptas los siguientes términos y condiciones. Te recomendamos leerlos cuidadosamente.

Última actualización: 29 de marzo de 2025

1. Identidad del Prestador del Servicio

Silvia Amalia Rosales Barrios, abogada especializada en propiedad intelectual, con domicilio en Ciudad de México, México, es la prestadora de los servicios ofrecidos a través del sitio web cuidamostumarca.mx (en adelante, el "Sitio" o "Cuidamos tu Marca").

Silvia Amalia Rosales Barrios (en lo sucesivo, también referida como "Nosotros") ofrece servicios profesionales en materia de registro de marcas, análisis de viabilidad, asesoría legal y representación ante autoridades competentes en propiedad industrial en México.

Al contratar nuestros servicios, el Cliente celebra un acuerdo legal vinculante con Nosotros, aceptando los presentes Términos y Condiciones.

2. Aceptación de los Términos de Uso

Al acceder y usar el Sitio, o al contratar cualquiera de nuestros servicios, usted (el Cliente) acepta íntegramente estos Términos y Condiciones, así como las políticas y avisos incorporados por referencia a cada servicio.

Importante: Si el Cliente no está de acuerdo con estos términos, deberá abstenerse de utilizar el Sitio o contratar los servicios.

El uso del Sitio implica la aceptación de eventuales modificaciones a estos Términos, las cuales podrán ser publicadas en esta misma página. Recomendamos revisar periódicamente estas condiciones.

3. Descripción y Alcance de los Servicios Ofrecidos

Cuidamos tu Marca ofrece servicios legales integrales en materia de propiedad intelectual, enfocados principalmente en:

Registro de marcas ante el IMPI

Gestionamos el proceso completo para registrar la marca del Cliente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), incluyendo la preparación y presentación de la solicitud de registro de marca y seguimiento hasta su resolución. Esto abarca tanto marcas nominativas como figurativas, comerciales, etc., conforme a la legislación vigente.

Análisis de viabilidad de marca

Realizamos un estudio detallado de la marca propuesta por el Cliente para determinar sus posibilidades de registro exitoso, tal como lo haría el propio IMPI. Se analizan antecedentes registrales y posibles conflictos para dictaminar la viabilidad legal de la marca antes de iniciar el trámite de registro.

Asesoría legal especializada

Brindamos orientación jurídica personalizada en temas de propiedad intelectual, incluyendo dudas sobre uso de marcas, clasificación adecuada de productos/servicios, licenciamiento o cesión de marcas, así como cumplimiento de normativas de comercio electrónico (por ejemplo, elaboración de términos y condiciones, políticas de privacidad para sitios web).

Representación ante autoridades

Representamos al Cliente ante las autoridades competentes en propiedad industrial (principalmente el IMPI, la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Poder Judicial de la Federación) para la realización de trámites, respuestas a requerimientos, oposiciones, defensas de marca y demás gestiones necesarias. Nuestro equipo de abogados (liderado por la Lic. Rosales) cuenta con amplia experiencia representando marcas nacionales e internacionales en procedimientos administrativos y litigios complejos ante el IMPI y tribunales.

Forma de prestación:

Los servicios se prestan de forma directa y personalizada por abogados calificados. La comunicación con el Cliente podrá realizarse vía electrónica (correo electrónico, videoconferencia, WhatsApp) o presencial según se requiera. En su caso, el Cliente deberá otorgarnos las autorizaciones o poderes necesarios para actuar en su representación ante el IMPI u otras autoridades. Nos comprometemos a mantener al Cliente informado sobre el progreso de sus trámites y a responder oportunamente sus consultas durante todo el proceso.

Alcance geográfico:

Los servicios pueden ser contratados por clientes localizados en cualquier parte de la República Mexicana o incluso desde el extranjero. Sin embargo, el alcance de los servicios se circunscribe a gestiones de propiedad industrial válidas en México (p. ej., registro de marca ante el IMPI). Cuidamos tu Marca no gestiona directamente registros internacionales salvo acuerdo expreso, aunque podemos asesorar al respecto o coordinar con corresponsables en otros países si el Cliente lo solicita.

4. Condiciones de Contratación y Pagos

Proceso de contratación

Para contratar un servicio, el Cliente deberá proporcionar la información solicitada (por ejemplo, datos de contacto, nombre de la marca, productos/servicios vinculados, etc.) de forma veraz y completa. El Cliente se obliga a proporcionar en tiempo y forma cualquier documentación adicional necesaria (identificaciones, comprobantes fiscales, poderes, etc.) para la correcta prestación del servicio.

Honorarios y gastos oficiales

Los honorarios por nuestros servicios profesionales serán informados y acordados o dados a conocer al Cliente previamente a través del Sitio www.cuidamostumarca.mx. En muchos casos, nuestros paquetes de registro de marca incluyen tanto nuestros honorarios legales así como el pago de los derechos gubernamentales de solicitud ante el IMPI (actualmente $2,814 MXN por clase, sujeto a ajustes oficiales).

Si hubiese gastos adicionales necesarios (por ejemplo, tarifas oficiales por trámites extra o respuestas a requerimientos fuera del alcance inicial), éstos serán comunicados al Cliente y requerirán su aprobación. Todos los montos se indican en pesos mexicanos e incluyen impuestos aplicables, salvo que se especifique lo contrario.

Forma de pago

El Cliente efectuará el pago a través de los métodos disponibles en el Sitio (PayPal, tarjeta de crédito/débito, transferencia, plataformas de pago electrónico como Stripe, etc.). El procesamiento de pagos en el Sitio cumple con las medidas de seguridad correspondientes (SSL u otros estándares) para proteger los datos financieros del Cliente. Una vez confirmado el pago, iniciaremos la prestación del servicio contratado. La falta de pago o incumplimiento en los plazos acordados faculta a Cuidamos tu Marca a suspender la prestación del servicio hasta regularizar la situación.

Facturación

En caso de requerir factura electrónica (CFDI) por los servicios contratados, el Cliente deberá solicitarla enviando un correo electrónico a [email protected] dentro de un plazo máximo de 30 días naturales contados a partir de la fecha de pago. La solicitud deberá incluir la siguiente información fiscal:

  • i) Constancia de Situación Fiscal (CSF) con una fecha de emisión no mayor a 30 días naturales.
  • ii) Correo electrónico al que se enviará el comprobante fiscal,
  • iii) En su caso, Regimén fiscal.

Una vez recibida la información, se emitirá la factura correspondiente en formatos .xml y .pdf y se enviará al correo proporcionado, en un plazo máximo de 5 días hábiles. Cuidamos tu Marca no podrá generar facturas solicitadas fuera del plazo establecido ni en caso de que los datos fiscales estén incompletos o incorrectos.

5. Política de Cancelación y Reembolsos

Derecho de desistimiento

El Cliente podrá cancelar la compra del servicio contratado dentro de los 5 días hábiles siguientes a la contratación o firma del acuerdo de servicios, siempre y cuando no se haya iniciado la prestación del servicio. Para ejercer esta cancelación, el Cliente deberá notificarlo por escrito (vía correo electrónico a [email protected]) dentro de dicho plazo.

Si la prestación del servicio aún no ha comenzado, Cuidamos tu Marca reembolsará al Cliente el 100% del monto pagado por el servicio en un plazo no mayor a 10 días hábiles, utilizando el mismo medio de pago con el que se realizó la transacción (o aquel que se acuerde con el Cliente).

Inicio de la prestación del servicio

El Cliente reconoce que nuestros servicios pueden dar comienzo de forma inmediata tras confirmarse el pago. Esto implica, por ejemplo, que nuestros abogados inicien el análisis de viabilidad de la marca o la preparación de la solicitud de registro poco después de la contratación. Si la prestación del servicio ya hubiera comenzado, el Cliente ya no tendrá derecho a reembolso por cancelación, dado que se habría incurrido en tiempo y trabajo profesional en favor del Cliente.

En otras palabras, una vez iniciado el análisis, asesoría o trámite ante la autoridad, no aplicará reembolso de los honorarios pagados hasta ese momento. Esta condición es necesaria debido a la naturaleza personalizada e irreversible del servicio legal prestado.

En el caso del servicio de registro de marca, si la solicitud no ha sido presentada, el Cliente podrá pedir el rembolso del pago de derechos gubernamentales (actualmente $2,814 MXN por clase, sujeto a ajustes oficiales).

Imposibilidad de prestar el servicio

En el caso excepcional de que, por causas imputables a nosotros (por ejemplo, indisponibilidad del abogado asignado, error nuestro en la evaluación preliminar que imposibilite seguir con el trámite, etc.), no se pueda iniciar o continuar con la prestación del servicio contratado, el Cliente tendrá derecho a la devolución íntegra de las cantidades pagadas por el servicio no prestado. Nos comprometemos a informar al Cliente de inmediato si surge alguna causa de esta naturaleza y a procesar el reembolso correspondiente en el menor tiempo posible.

Reembolsos de gastos oficiales

Si el servicio ya se hubiera iniciado y hubiésemos pagado en nombre del Cliente los derechos oficiales ante el IMPI u otras autoridades, dichos gastos no son reembolsables por parte de la autoridad. Sin embargo, podrían ser cubiertos por nuestra Garantía de éxito en el registro en los supuestos aplicables (ver sección 6 siguiente). Fuera de esos casos de garantía, los pagos de derechos gubernamentales se consideran consumidos al presentarse la solicitud de marca y no son reembolsables al Cliente.

6. Garantía de Viabilidad y Éxito en el Registro de Marca

Garantía Cuidamos Tu Marca

Ofrecemos al Cliente una "Garantía Cuidamos tu Marca" para brindar confianza en nuestros servicios de REGISTRO DE MARCA. Esta garantía opera de la siguiente forma: Al contratar el servicio de REGISTRO DE MARCA PRO, si nuestro análisis de viabilidad evalúa la marca como 100% viable para registro, y una vez concluido el trámite presentado por nosotros el IMPI llegara a negar el registro, entonces devolvemos al cliente el costo de los derechos oficiales gubernamentales (MXN $2,814) o, a elección del Cliente, presentamos una nueva solicitud de registro sin costo adicional.

En otras palabras, respaldamos nuestra evaluación de viabilidad y el trámite de la marca, asumiendo el riesgo del resultado: el Cliente no perderá el pago de derechos ante un resultado negativo inesperado cuando contrata el servicio de Registro de marca.

Alcance de la garantía

Esta garantía es aplicable solamante al servicio de REGISTRO DE MARCA PRO, y cubre únicamente los casos en que Cuidamos tu Marca haya emitido un dictamen escrito o informe de viabilidad calificando la marca como "100% viable" (o equivalente a viabilidad alta/sin impedimentos) y la solicitud haya sido gestionada y administrada por nosotros, y, pese a ello, la solicitud sea finalmente rechazada en instancia final por el IMPI. En tal supuesto, nos comprometemos a reembolsar al Cliente el monto de las tarifas oficiales pagadas por el registro (concepto de "derechos") o a gestionar un segundo intento de registro de la marca sin cargo por honorarios ni derechos para el Cliente, según la preferencia que el Cliente nos indique.

Exclusiones:

Quedan fuera de esta garantía las situaciones en que: (a) El dictamen de viabilidad inicial advirtió riesgos o no aseguró viabilidad completa (por ejemplo, viabilidad condicional o menores al 100%) y aun así el Cliente decidió proceder bajo su propio riesgo; (b) El rechazo del IMPI se deba a información falsa, incompleta o error proporcionado por el Cliente (e.g., errores en la clasificación de productos/servicios si el Cliente modificó por su cuenta, uso no autorizado de elementos protegidos por terceros, etc.); (c) El Cliente incumpla con responder oportunamente a un requerimiento o acción necesaria durante el trámite, imposibilitando la consecución del registro; (e) cuando se realiza solamente la contratación del servicio "Análisis de Viabilidad Pro".

Fuera de los casos cubiertos expresamente por la garantía, Cuidamos tu Marca no puede garantizar la concesión del registro de la marca por parte de la autoridad, ya que la decisión final depende del criterio legal del IMPI. Sin embargo, nos esforzaremos en maximizar las probabilidades de éxito mediante nuestras búsquedas y análisis exhaustivos, y en su caso aplicaremos la garantía según lo aquí estipulado para proteger la inversión del Cliente.

7. Obligaciones y Responsabilidades del Cliente

Al utilizar el Sitio y/o contratar nuestros servicios, el Cliente se compromete a:

Proporcionar información verídica y completa

El Cliente garantiza que toda la información suministrada en formularios de contacto, fichas de solicitud y comunicaciones (nombre de marca, datos personales, descripción de actividades, etc.) es correcta, actualizada y pertenece legalmente al Cliente. Cualquier omisión o inexactitud podría afectar la calidad o resultado del servicio, y en caso de causar retrasos o rechazos, no será imputable a Cuidamos tu Marca.

Cooperar en el proceso

El Cliente debe responder con prontitud a nuestras solicitudes de documentación o aclaraciones adicionales. Por ejemplo, podría ser necesario firmar electrónicamente o físicamente formatos oficiales, cartas poder, o atender aclaraciones durante el trámite. La diligencia del Cliente en estos aspectos es esencial para el éxito del registro.

Uso adecuado del Sitio

El Cliente/usuario se compromete a utilizar el Sitio únicamente con fines legítimos y de buena fe. Queda prohibido cualquier uso del Sitio para actividades ilícitas, manipulación de información, acceso no autorizado a sistemas, o que de algún modo perjudique a Cuidamos tu Marca o a terceros. El Sitio y su contenido se ofrecen para el uso personal del Cliente; no se permite su explotación comercial no autorizada, ni la reproducción de nuestros contenidos salvo consentimiento expreso.

Pago de contraprestaciones

El Cliente se obliga a realizar el pago completo de los honorarios y gastos acordados. En caso de acordar pagos parciales o por etapas, deberá cumplir con los plazos establecidos. La falta de pago facultará a suspender o terminar la prestación del servicio según lo descrito (ver sección 4).

Uso de resultados y asesorías

Cualquier documentación, informe de viabilidad, guía práctica u otra asesoría entregada al Cliente es para su uso personal en el contexto de su proyecto de marca. El Cliente se abstendrá de divulgar públicamente, reproducir o compartir con terceros dichos materiales confidenciales sin autorización, salvo para los fines necesarios de su registro.

Importante: El incumplimiento grave de estas obligaciones por parte del Cliente podría derivar en la terminación anticipada de la relación de servicios, reservándose Cuidamos tu Marca las acciones legales que correspondan en defensa de sus intereses si el incumplimiento le causare daños.

8. Limitación de Responsabilidad del Prestador

En la medida permitida por la ley aplicable, Cuidamos tu Marca (Silvia A. Rosales Barrios y su equipo) no será responsable frente al Cliente por daños indirectos, especiales o consecuenciales que pudieran surgir del uso del Sitio o de la contratación de los servicios profesionales aquí ofrecidos. Esto incluye, de manera enunciativa mas no limitativa, cualquier pérdida de oportunidades de negocio, lucro cesante, o afectaciones derivadas de demoras o resultados adversos en el registro de la marca, salvo que medie dolo o negligencia grave por parte de Nosotros.

Nuestro compromiso se limita a prestar los servicios con la diligencia debida de un profesional del derecho especializado. Si bien orientamos y asistimos al Cliente en la obtención del registro de marca, la decisión final sobre el otorgamiento recae en el IMPI u autoridad competente. Por tanto, excepto por lo contemplado en la Garantía de éxito (sección 6 arriba) u otras disposiciones específicas, no asumimos responsabilidad por un eventual rechazo o resolución desfavorable emitida por la autoridad, ni por los tiempos de respuesta o trámites propios de la misma. Tampoco seremos responsables por fallas imputables a terceros ajenos (por ejemplo, plataformas tecnológicas de pago, sitios externos vinculados, servicios de mensajería, etc.), aunque procuraremos asistir al Cliente para mitigar cualquier inconveniente.

En cualquier caso, la responsabilidad máxima agregada de Cuidamos tu Marca frente al Cliente, por cualquier concepto derivado de la prestación de los servicios o del uso del Sitio, se limitará al monto efectivamente pagado por el Cliente por el servicio que dé origen a la reclamación. Esta limitación no aplica a reembolsos o garantías a las que expresamente nos hayamos obligado en estos Términos (como la devolución de derechos IMPI bajo la Garantía, que se cubrirá en los términos ofrecidos).

9. Propiedad Intelectual y Uso del Sitio

Todos los contenidos presentes en el Sitio (textos, gráficos, logotipos, imágenes, videos, software, diseños, así como la marca "R Cuidamos tu Marca") son propiedad de Silvia Amalia Rosales Barrios o cuentan con las licencias de uso correspondientes. Dichos contenidos se encuentran protegidos por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y la Ley Federal del Derecho de Autor, así como por tratados internacionales de propiedad intelectual vigentes en México.

Queda estrictamente prohibida la reproducción, distribución, modificación, publicación o explotación total o parcial de los contenidos del Sitio sin autorización previa y por escrito de Cuidamos tu Marca. El hecho de que el Cliente utilice el Sitio o contrate nuestros servicios no le otorga ningún derecho de propiedad intelectual sobre los contenidos del Sitio ni sobre la marca "Cuidamos tu Marca".

El Cliente garantiza que cualquier material que entregue a Cuidamos tu Marca para la prestación de los servicios (por ejemplo, logotipos, diseños o signos distintivos que desee registrar) le pertenece legítimamente o cuenta con derechos para su uso. El Cliente mantendrá indemne a Cuidamos tu Marca de cualquier reclamación de terceros por infracción de derechos de propiedad intelectual sobre los elementos proporcionados por el propio Cliente.

Nosotros, por nuestra parte, nos comprometemos a no utilizar ni divulgar los materiales e información confidencial del Cliente para fines ajenos a la prestación del servicio contratado.

10. Privacidad y Protección de Datos Personales

La información personal que el Cliente proporcione a través del Sitio o durante la contratación de servicios (tales como nombre, datos de contacto, información de su marca, etc.) será tratada con absoluta confidencialidad y conforme a lo dispuesto en la legislación mexicana de protección de datos personales (Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares).

Contamos con un Aviso de Privacidad disponible en el Sitio, en el cual se detalla el uso, finalidades y mecanismos de protección de sus datos. Al aceptar estos Términos y Condiciones, el Cliente también manifiesta haber leído nuestro Aviso de Privacidad y otorgar su consentimiento para el tratamiento de sus datos de conformidad con el mismo.

Secreto Profesional

En el contexto de la relación abogado-cliente, adicionalmente aseguramos el deber de secreto profesional: cualquier información o documentación que el Cliente nos proporcione para la prestación de los servicios legales estará protegida por la confidencialidad profesional y no será revelada a terceros sin su autorización, salvo obligación legal o mandato de autoridad competente.

11. Modificaciones a los Términos y Condiciones

Cuidamos tu Marca se reserva el derecho de modificar o actualizar en cualquier momento estos Términos y Condiciones, para reflejar cambios en la ley, en nuestros servicios o por necesidades comerciales. Cualquier modificación entrará en vigor a partir de su publicación en esta página del Sitio. No obstante, respetaremos las condiciones pactadas al momento de la contratación de un servicio para ese caso específico (es decir, cambios posteriores en términos no afectarán retroactivamente a servicios ya contratados, a menos que la ley requiera su aplicación inmediata).

Recomendamos al Cliente revisar periódicamente los Términos al usar el Sitio, para estar al tanto de eventuales cambios. La continuación en el uso del Sitio o de los servicios después de publicarse cambios constituye la aceptación de dichas modificaciones por parte del Cliente.

12. Ley Aplicable y Jurisdicción

Todos los asuntos relativos a la interpretación, cumplimiento y ejecución de estos Términos y Condiciones, así como a la prestación de nuestros servicios, se regirán exclusivamente por las leyes vigentes en la República Mexicana, particularmente por las disposiciones federales aplicables en materia de comercio electrónico, prestación de servicios y propiedad industrial. En caso de que el Cliente contrate desde el extranjero, reconoce que el servicio se presta desde México y se rige por la legislación mexicana.

Para la resolución de cualquier controversia derivada de estos Términos o de la relación entre el Cliente y Cuidamos tu Marca, las partes expresamente se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de la Ciudad de México, renunciando a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles por razón de sus domicilios presentes o futuros. Esto significa que cualquier disputa legal deberá ventilarse ante los tribunales de la Ciudad de México conforme a las leyes mexicanas. No obstante, antes de llegar a instancias judiciales, invitamos al Cliente a contactarnos directamente para intentar resolver de buena fe cualquier desacuerdo de manera amistosa.

13. Disposiciones Finales

Integralidad del acuerdo

Estos Términos y Condiciones, junto con cualquier acuerdo de servicios individual firmado o aceptado por el Cliente, constituyen el entendimiento completo entre las partes y reemplazan cualquier comunicación o acuerdo previo, ya sea oral o escrito, relacionado con el objeto aquí dispuesto. Si alguna disposición de estos Términos se declarase inválida o inexigible por una autoridad competente, las demás disposiciones permanecerán en pleno vigor y efecto, y la cláusula afectada se interpretará de manera acorde a la ley aplicable reflejando la intención original de las partes en la mayor medida posible.

No renuncia de derechos

La no exigencia por parte de Cuidamos tu Marca del cumplimiento estricto de alguna cláusula de estos Términos no constituirá en ningún caso una renuncia a sus derechos o acciones legales.

Información de Contacto

Para cualquier duda, aclaración o reclamación relacionada con estos Términos y Condiciones o con los servicios prestados, el Cliente puede contactarnos:

Correo Electrónico:

[email protected]

Aceptación de Términos

Al ponerse en contacto con nosotros o contratar nuestros servicios, el Cliente reconoce que los ha leído integralmente, que comprende sus derechos y obligaciones, y que acuerda vincularse conforme a todo lo aquí dispuesto.